quinta-feira, 7 de janeiro de 2010

Mundial de Fútbol 2014 y Rio 2016 – Entrevista con Abdon Barretto Filho.

Publicado por DaniloGudolle el 3 de Enero de 2010

Lea la entrevista con Abdon Barretto Filho* sobre el desarrollo turístico que Brasil puede generar a través de los megaeventos que acogerá durante la próxima década: El Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpíadas de 2016.

¿Cómo ve la capacidad de Brasil para recibir el Mundial de Fútbol en 2014 y las Olimpíadas en 2016?

Son dos megaeventos que se producirán en Brasil gracias a una serie de avances económicos y sociales. Hay que destacar la estabilidad de la economía y la mejora del posicionamiento de Brasil en el escenario mundial. Se ha fortalecido su papel en el BRIC (Brasil, Rusia, Índia y China) y el país está asumiendo responsabilidades con las que puede garantizar las inversiones que deben ser realizadas.

¿Cómo analiza el desarrollo turístico de Brasil para la próxima década siendo la sede de estos dos megaeventos internacionales?

Seguramente, la mayor repercusión de acoger un megaevento es la publicidad espontánea que se genera y la promoción del destino a través de reportajes y noticias en los medios de comunicación internacionales. Después, si todo sale bien, el interés en Brasil puede aumentar.

Todas las miradas se dirigirán a Brasil. ¿Cuáles serán los beneficios que el país tendrá con estos importantes acontecimientos internacionales?

En Primer lugar, la mejora de la imagen turística, lo que posibilitará el acceso a una serie de nuevas informaciones sobre esta tierra y su gente. En segundo lugar, las inversiones que serán realizadas para mejorar las infraestructuras de las ciudades que serán sede. En tercer lugar, el efecto multiplicador de las inversiones para generar empleo y mejorar la capacidad de la economía brasileña.

Acerca de los beneficios sociales, ¿qué aspectos usted destacaría como los más relevantes?

La mejora de la autoestima del pueblo brasileño. También las posibilidades de inversión en la infraestructura urbana de las ciudades que serán sede de los juegos, lo que generará nuevos puestos de trabajo y mejorará los salarios. Esperamos un resultado parecido a lo que ocurrió en Barcelona, donde las inversiones realizadas con motivo de los juegos contribuyeron para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y la promoción turística del destino.

Un análisis económico: ¿cómo valora la situación actual de la economía brasileña y cuál podrá ser el escenario económico después de las olimpíadas de 2016?

De los países afectados por la crisis mundial Brasil ha sido uno de los que ha conseguido salir con mayor velocidad. Este hecho se ha debido a una serie de acertadas decisiones macroeconómicas y políticas, que han sido llevadas a cabo por los competentes economistas del Ministerio de Economía y del Banco Central, con el apoyo del Consejo Nacional Monetario. Además hay que destacar que nuestro sistema bancario nacional es un sistema maduro y tiene un control gubernamental estricto. Por ello no se han podido realizar las operaciones especulativas y los préstamos bancarios irresponsables que se han producido en otros países.
Nuestra expectativa es que Brasil consiga mejores índices de desarrollo, disminuyendo las injusticias sociales y posibilitando mayores y mejores oportunidades para todos. Los megaeventos serán un reconocimiento para todos los brasileños que trabajan, se divierten, pagan impuestos y tienen esperanza en mejorar su calidad de vida.

Espero que Brasil… contribuya para que todos los habitantes de nuestro planeta puedan ser felices, a través de la paz mundial, el progreso social y económico y la comprensión de los pueblos.
Actualmente, nuestra diversidad y convivencia multirracial se refleja en nuestra alegría de vivir y nuestros hábitos y costumbres están presentes en nuestra música, nuestro fútbol o nuestra gastronomía, entre otros atractivos. Pero además, nuestros recursos geográficos pueden también atraer visitantes. Si todo esto se suma a los aspectos históricos, culturales y a los equipamientos de servicios, con seguridad, Brasil podrá recibir cada vez más turistas de todo el mundo.

*Economista, Mestre en Comunicación Social, Consultor en Marketing, Turismo y Negocios, Profesor Universitário, Escritor y colaborador de periódicos y revistas en Brasil.

Entrevista exclusiva para el Blog.ViajesaBrasil.es realizada por Danilo Gudolle.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Você é livre para oferecer a sua opinião.