sábado, 5 de abril de 2008

A SITUAÇÃO DOS DEFENSORES DE DIREITOS HUMANOS NO BRASIL.


Los/as defensores/as de derechos humanos en Brasil son sometidos a amenazas, asaltos, asesinatos, detenciones arbitrarias e injustificados acosos judiciales, entre los que se incluyen procesos por difamación.

Debido a la diversidad de la población, “los defensores brasileros son de variada procedencia, desde activistas de derechos humanos, religiosos, familiares de víctimas, líderes comunitarios, sindicalistas, ambientalistas, estudiantes, académicos, abogados, periodistas, hasta algunos funcionarios civiles del Estado”. Varios empleados de autoridades públicas que son considerados defensores de derechos humanos han sido sometidos a intimidaciones y acosos.

El trabajo de los/as defensores/as brasileros de derechos humanos cubre diferentes áreas, en particular, las relacionadas con la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales, la cual incluye la promoción de una reforma agraria a favor de los derechos de los trabajadores de la tierra en las zonas rurales, los derechos de indígenas y afrodescendientes y los derechos laborales. De igual manera, los/as defensores/as trabajan por los derechos civiles y políticos y monitorean e informan sobre los abusos a los derechos humanos y sobre casos de corrupción.

Los/as defensores/as de los derechos de personas LGBT son un grupo particularmente vulnerable en Brasil, debido a que enfrentan amenazas a su integridad física. En algunos casos, los/as defensores/as que trabajan esta área han sido torturados y asesinados cuando han llamado la atención sobre la discriminación que sufren las personas LGBT o cuando han denunciado la impunidad en los casos de crímenes contra ellos/as.

En mayo de 2003 se creó un Grupo de Trabajo para discutir el diseño de una política de protección a los defensores/as de derechos humanos y en mayo de 2004 se recomendó el establecimiento de un Programa Nacional para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (Programa Nacional de Proteção dos Defensores de Direitos Humanos) y se creó un Comité Coordinador Nacional para implementar el programa. Existe preocupación de que el programa no es efectivo.

Front Line y Justicia Global publicaron un informe conjunto sobre la situación de los/as defensores/as en Brasil, titulado “Front Line Brasil: Asesinatos, Amenazas de Muerte y Otras Formas de Intimidación contra Defensores de Derechos Humanos, 1997 – 2001” (Front Line Brazil: Murders, Death Threats and Other Forms of Intimidation of Human Rights Defenders, 1997-2001”). In 2006, Justiça Global y Terra de Direitos entregaron una segunda actualización del informe, titulado En primera línea: Defensores de Derechos Humanos en Brasil 2002 – 2005” (“On the Front Line: Human Rights Defenders in Brazil 2002 – 2005”). La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los/as defensores/as llevó a cabo una visita al país entre el 5 y el 20 de diciembre de 2005.

http://www.frontlinedefenders.org/es/brazil

Um comentário:

  1. e houve uma época que acreditei em direitos
    e houve uma época que confiei em autoridades
    e houve uma época que confiei no povo

    e após esta época me vi só
    e
    por ironia nesta solidão,
    outras e outros me pediram auxílio
    a mim
    que estava só...

    e tentei, e tentei
    desesperadamente confortar a estes e estas
    e tentei procurar ajuda e orientação a estes

    e escutei tantas lágrimas
    e escutei suas chagas
    e senti a indiferença
    o descaso, o egoísmo
    e vozes do “ deixa para lá”

    como se fosse possível não escutar os gritos,
    dos desesperados...


    Escrevo estas linhas a mulheres como Vera Mattos e homens como Daniel Ponte que neste momento representam nossa raça em gênero. Homem e Mulher.
    Seres que sentem medo, que tiveram suas vidas destruídas, que vivem nas cavernas da solidão e do silêncio de vozes irmãs.

    Como eles, existem talvez não milhares, mas uma boa centena que se pronuncia contra a violência, contra a criminalidade , contra a corrupção, contra abusos e prevaricação de autoridades. Como eles existem outros que procuram resgatar princípios e valores para nossa sociedade crescer e se desenvolver

    Seres como eles, nossos irmãos e irmãs que são gigantes pois são brasileiros e eu ainda posso cantar em homenagem a estes:

    Gigantes pela própria natureza!

    Pátria Amada Brasil!


    Ana Maria Bruni

    ResponderExcluir

Você é livre para oferecer a sua opinião.